BIENVENIDOS

Encontraran aqui los apuntes y trabajos prácticos de la asignatura. También hay una direccion de mail y perfil de FACEBOOK para consultas.

GRADOS DE IP

Una de las formas de proveer protección contra contactos es la utilización de cubiertas o envolturas que aíslen o separen de las partes con tensión. En esos casos es importante determinar la eficacia de esa protección ante influencias externas y para ello es necesario clasificarlas adecuadamente.
Aparte de los efectos eléctricos, térmicos o químicos que pueden atacar esas envolturas se debe analizar las influencias mecánicas que pueden llegar a disminuir o anular las propiedades de aislamiento o separación que ellas proveen.
Siguiendo los lineamientos internacionales, la norma IRAM 2444 especifica las envolturas de equipos eléctricos sobre la base del grado de protección que proporciona. En tal sentido establece una clasificación en función del grado de protección en:

a) Protección de las personas contra contactos o cercanías de partes bajo tensión y contactos con piezas en movimiento interiores a la envoltura y protección del equipo contra penetración de cuerpos sólidos extraños.
b) Protección del equipo contra los efectos de la penetración de líquidos.
c) Protección proporcionada por las envolturas contra daños mecánicos producidos por impactos.

La designación para indicar los grados de protección está constituida por las siglas IP seguida de dos cifras (denominadas cifras características) que indican el nivel de protección a los puntos a) b) y c) anteriores y cuya interpretación se desarrollará a continuación.
En ocasiones se emplea una letra adicional al final que determina condiciones suplementarias. A título de ejemplo, una denominación IP 21 indicaría protegido contra caída vertical de gotas de agua, contra cuerpos mayores de 12 mm. como ser los dedos de una mano.

Grados de IP dados por la primera cifra característica

Protección contra los cuerpos sólidos



Grados de IP dados por la segunda cifra característica.

Protección contra el agua



El código IK

Ciertos países habían sentido la necesidad de codificar también la protección proporcionada por las envolventes contra los impactos mecánicos. Por eso añadían una tercera cifra característica al código IP (el caso de Bélgica, España, Francia y Portugal). Pero desde la adopción de la CEI 60 529 como norma europea, ningún país europeo puede tener un código IP diferente.
Habiendo rechazado hasta ahora la CEI añadir esta tercera cifra al código IP, la única solución que había para mantener una clasificación en este campo era crear un código diferente. Este es el objeto del
proyecto de norma europea EN 50102: código IK.

Los grados de protección corresponden a niveles de energía de impacto expresados en JULIOS. Es necesario distinguir un «impacto», acción de un martillo aplicado directamente sobre un material, de un «choque» transmitido por los soportes y expresado en términos de vibración, por tanto en frecuencia y aceleración.